La escultura neoclásica se distingue por volver al uso de
patrones grecorromanos, siendo el retrato romano una gran influencia durante
este periodo. El material más usado para las esculturas es el mármol, tallando
en ellas cuerpos humanos que descansan serenas.
Una de las obras que más fama ha
adquirido es el retrato de "Paulina Bonaparte" hermana de Napoleón,
representada como Venus victoriosa que se encuentra en la Galería Borghese en
Roma. Fue esculpido por uno de los artistas más representativos de esta época:
Antonio Canova.
Esta representación se debe poner
en relación con el cuadro de David "Madame Récamier", y parece ser
que lngres se inspiró en ella para pintar "La gran Odalisca". Aparece
en reposo, reclinada sobre un triclinio, y está parcialmente desnuda. Nos
muestra una manzana, símbolo del trofeo que recibió Afrodita por su belleza.
Está hecha para ser vista frontalmente o por detrás.
Imagen tomada de:
Referencias:
Diane Arbus. (2009). Escultura Neoclásica.De
Bloggger Sitio web: http://bauhaus-and-me.blogspot.mx/2009/04/escultura-neoclasica.html

No hay comentarios.:
Publicar un comentario